El Cruce de la Muerte es bien conocido, y diría que temido por la mayoría de los criptotraders, el solo nombrarlo o comentar que se acerca es motivo de reacciones de cierto temor e incredulidad.
¿Pero por qué el Cruce de la Muerte causa esas sensaciones?
Para dar explicación a ello primero debo explicar su concepto, y luego su interpretación. Y si eres uno de los que piensan que el Cruce de la Muerte es negativo, créeme que te llevarás una sorpresa al final de este artículo.
– ¿Qué es el Cruce de la Muerte?
Está comprendido por dos EMAs, una de 50 períodos y la otra de 200. El escenario que ocurre cuando la EMA50 cruza de forma descendente a la EMA200 es conocido como el Cruce de la Muerte.

Ahora bien, observa como una vez que ocurre el cruce, la acción del precio entra en una caída prolongada, de semanas inclusive. Y he aquí el origen del temor que causa este concepto, que cuando ocurre, es la confirmación final de que se está en un ciclo bajista prolongado, y la mayoría de los criptotraders piensan que es momento de capitulación, de resignarse, vender, de que el criptoinvierno ha llegado.
Pero, ¿Qué tan fiable es este concepto como para tenerle tanto temor?
Para aclararte esto debo hablar de su componentes, sí, las EMAs. Ellas son promedios móviles de los precios, las cuales son excelentes indicadores que hacen como S/R dinámicos, pero adicional a esa función, son ideales para que identifiques tendencias sólidas
Por otra parte, debes tener claro que las EMAs son indicadores rezagados con respecto al precio, por la tanto tienen un retraso con la acción del precio.
Y este retraso de las EMAs hace que el Cruce de la Muerte tengo menos importancia de lo que crees, sí, te lo repito, es menos importante de lo que tú y todos creen.
Déjame darte luces…

Puedes observar claramente que cuando el cruce ocurre, el precio ya tenía semanas en estructura bajista sólida, y su precio estaba -71% respecto a su máximo. Si decidías capitular en esta zona, realmente es un poco tarde para ello, pues el mayor recorrido del descenso ya había ocurrido.
Sigamos…

Acá cuando el cruce ocurre, el precio ha perdido un -27% de su valor nominal, y si hubieses tomado el cruce como señal de venta y hubieras capitulado te habría salido genial la maniobra, pues te hubieses evitado de perder un -66% mas de tu capital.
Continuemos…

En este escenario cuando las EMAs hacen el cruce, el precio ya había descendido un -67% respecto a su máximo, y de haber vendido en ese punto, hubiera sido justo en el fondo.
Seguimos avanzando…

Para el momento del cruce el precio se encontraba en -50% desde su máximo, y al igual que en el escenario anterior, si hubieras vendido acá, hubiera sido justo en el mero fondo de la caída.
Nos movemos al cruce de Marzo del 2020…

Para esta instancia es básicamente el mismo patrón de las dos anteriores, el precio al momento del cruce está en -61% y en el fondo, de haber vendido, le hubieses atinado otra vez al mínimo.
Un escenario mas…

En este panorama el precio ha perdido -54% de su precio al momento del cruce, que es justo en el fondo del movimiento.
Las similitudes de las instancias a esta altura es muy notable, debes tener la idea bien clara en esto punto, en teoría no debería de seguir con el artículo, pues es evidente la conclusión.
Pero bien sigamos, llegamos al momento actual…

Escenario actual, todo parece indicar que tenemos un nuevo Cruce de la Muerte en puertas, están muy cerca las EMAs, aunque esto no garantiza de que ocurra, puede haber una reversión del precio.
Pero a efecto de este artículo hice las mediciones por si ocurriese el cruce, y de ser así, el precio ha perdido un -41% respecto a su máximo.
– Conclusión
Está bastante simple, el Cruce de la Muerte al ser un concepto que está compuesto por dos EMAs, y éstas como son rezagadas no nos ofrecen una información valiosa, es de fácil observación que cuando ocurre el cruce, el precio ya tiene muy desarrollada la estructura bajista, y en varios casos coincidió con el fondo de la misma.
Como te dije al principio del artículo, si crees que el cruce es negativo, esto demuestra que no es tanto como parece, así que hazte un favor, deja de tenerle pánico al cruce en sí.
El cruce de la muerte es la última confirmación de un mercado bajista en 1D, pero realmente es la primera señal de un potencial período de consolidación, en el cual hay que saber buscar las señales para identificar su punto de no retorno y detectar la zona de valor para abrir posición en largo.
Pero no seas incauto, para esto hay que saber analizar y tener paciencia.
«Si esperas al cruce de la muerte para darte cuenta que estás en una estructura bajista, es señal de que te falta mucho por aprender.»
Richard Marín
Me gustaría saber tu opinión, así que nos vemos en los comentarios.!