Mucho se comenta sobre conocimientos técnicos, indicadores, gráficos, figuras chartistas, patrones de velas, etc, pero hasta cierto punto me parece mentira que casi nadie habla sobre lo relevante que es la Psicología en el criptotrading.
Algo que lamentablemente pasa desapercibido o ausente en la mayoría de los cursos básicos de trading de criptomonedas que existen.
¿Qué es la psicología en el criptotrading?
Es la mentalidad correcta y necesaria que deber de tener un trader de criptomonedas en todo momento, para así mejorar su operativa y por consiguiente su rentabilidad.
Pero no puedo dejarte con solo ese concepto general sin explicarte cual es exactamente esa «mentalidad correcta».
Para desarrollar una sana psicología debes centrarte en la objetividad, basada en fundamentos técnicos por encima de tus emociones y sentimientos. Éstos nunca debes de priorizarlos por encima del conocimiento técnico y lo que el mercado te dice.
«Se hace trading con lo que pasa en criptomercado, no con lo que quieres que pase».
La frase anterior es una de mis favoritas porque resume perfectamente lo que es la psicología en el criptotrading, y en este punto ya sabes a lo que me refiero, se trata de operar siempre basado en tu conocimiento técnico, en respetar tu plan de trading, en llevar tu trading como un negocio serio y por sobre todo no actuar emocionalmente, sino racionalmente; ésta es la parte mas difícil sin duda alguna, citando a Eduardo Galeano «somos personas senti-pensantes» en referencia a que siempre primero sentimos y luego pensamos.
Y es completamente lógico primero sentir y luego pensar en el criptotrading, ya que estas arriesgando tu dinero, eso te hace sentir un carrusel de emociones con cada subida o bajada que haga la criptomoneda que estés operando.
Cuando estás en ganancia sientes euforia, alegría, confianza, ambición y hasta codicia y el nivel de intensidad de todas estas emociones son directamente proporcional al tamaño de la ganancia que estás teniendo.
Pero por otra parte cuando vas en pérdidas sientes miedo, angustia, tristeza, frustración y pérdida de confianza en tus habilidades como trader; y al igual que en las ganancias, mientras mayor sea la pérdida mayores serán estos sentimientos.
Por ese torrente de emociones que sientes es que se hace tan difícil desarrollar una correcta mentalidad al momento de operar, porque no es tarea fácil suprimir todos esos sentimientos, aislarlos para seguir teniendo una visión objetiva del criptomercado independiente estés en ganancias o pérdidas.
¿Cómo mejorar mi mentalidad en el criptotrading?
Todos los criptotraders que han cruzado la «puerta de la rentabilidad» comparten una características en común: Disciplina.!
Y esta aptitud es la herramienta principal que te llevará a una buena psicología en el criptotrading. Pero no te auto engañes y quieras creer que ser disciplinado es fácil, sencillo y que lograrás una mentalidad de trader exitoso en poco tiempo, si te crees ese cuento te tengo malas noticias, pues no lo lograrás.
«Disciplina es hacer lo que tienes que hacer, aun en momentos que no tienes ganas de hacerlo»
Debes comprender que ser disciplinado no es un camino lleno de rosas, por el contrario es una larga curva de aprendizaje que tienes que atravesar donde sufrirás mucho dolor emocional y financiero; sin sacrificio no se alcanza la gloria.
Para ayudar a desarrollar la disciplina debes apoyarte en estructurar tu forma de operar, en diseñar y aplicar una serie de pasos para que la meta principal la alcances a través de el logro de objetivos mas pequeños en el día a día.
Las siguientes recomendaciones son las que a mi mas me ayudaron y te las comparto:
– Destinar un capital para tu operativa y respetarlo.
Para operar necesitas capital obviamente, pero debes ser muy cuidadoso y defensivo con él. A todos nos cuesta trabajo ganarnos el dinero, así que no debes ser irresponsable con el fruto de tu esfuerzo que a su vez es la materia prima de tus operaciones.
Tener un capital destinado a tu operativa que no comprometa tu economía personal te hará sentir mas sereno y tranquilo.
Esa serenidad de saber que no estás arriesgando un capital que te metería en problemas te dará estabilidad psicológica que te ayudará a tomar decisiones mas racionales que emocionales.
Ten cuidado de no irte al otro extremo, de que como ese capital no compromete tu finanza personal vayas a arriesgarlo de manera descuidada.
– Elaborar un plan de trading y cumplirlo
La organización trae tranquilidad, y en el criptotrading no es la excepción.
Así que debes aprender a elaborar un plan de trading de acuerdo a tu nivel de conocimientos, con metas alcanzables y la parte mas importante de esto es cumplirlo al pie de la letra.
Te puede parecer simple la parte de cumplirlo, pero créeme que no lo es, de hecho el 90% de los criptotraders no cumplen su plan de trading.
Tu plan de trading debe ser tu libro sagrado, le debes fiel cumplimiento.
Al hacer tu plan de trading y llevarlo a cabo te beneficia porque podrás detectar tus errores a tiempo, analizarlos y corregirlos. Sumado a que también el cumplir una serie de pasos sistemáticamente te ayuda a desarrollar disciplina, y por consiguiente, al aumentar tu nivel de disciplina mejora tu psicología de trading.
Elaborar el plan de trading no es complicado, de hecho es bastante simple, algo que en 45 min aproximado lo haces.
No subestimes esta recomendación por favor, es una pieza vital de todos los criptotraders rentables. Y si no tienes idea de por donde comenzar, por favor visita el artículo para que aprendas a crear un plan de trading.
– Dedicarte a estudiar Análisis Técnico
La mayoría de los traders no alcanzan la rentabilidad porque dejan de aprender.
Se quedan con un conocimiento básico de análisis técnico y creen que con eso es suficiente para ganar cientos de dólares a la semana, pues obviamente que no es suficiente.
Sabemos que la psicología influye mucho en el trading, pero por eso no debes abandonar el estudio de análisis técnico, existen muchos indicadores, estrategias, planes de trading que aprender e interiorizar.
Pero por otra parte no me malinterpretes, no tienes que volverte experto en análisis técnico, solo tienes que asegurarte de tener una buena educación básica sólida, no importa que uses pocos indicadores, una sola estrategia, lo importante es que esos conocimientos los domines al 100%.
Para lograr eso debes dedicarte a estudiar de manera consistente, organiza el horario de tu vida personal para que tengas como mínimo 5 horas a la semana disponibles para estudiar, eso sería una hora diaria por 5 días, algo bastante accesible inclusive si tienes familia, trabajo, hijos, etc.
Durante esa hora debes tener la colaboración de los que vivan contigo, para que no te interrumpan al menos que sea estrictamente necesario.
Te recomiendo encarecidamente que no dejes de estudiar y practicar, esa es la única manera de poder avanzar en esta profesión.
Conclusiones
La psicología en el criptotrading es vital desarrollarla, no la dejes a un lado porque sufrirás mucho tú y tu billetera.
Te será muy útil la disciplina para lograr una psicología adecuada para operar de manera tranquila y racional.
Como podrás ver todas las recomendaciones que te di para mejorar tu psicología tienen que ver con la disciplina, no es casualidad, es mas importante de lo que piensas.
El criptotrading no es un hobby, no es un pasatiempo, es una actividad donde arriesgas tu dinero, por lo tanto se serio con esto y dedícale tu mejor esfuerzo siempre.
Gracias por leer.!
Richard Marín.
Muy buen artículo.
Gracias
Gracias Pedro.! Saludos.!