Recalibra tu plan de trading.

Mediados de Enero del 2023, a esta altura probablemente ya hayas escrito tu lista de objetivos a alcanzar este año, y eso está genial, pues te cuento que yo también hice la mía.

Por otra parte si todavía no la has hecho, no pasa nada, estás a tiempo, ¡pero date prisa! Evalúa lo que quieres lograr en todos los aspectos de tu vida, lo que necesitas para alcanzar esas metas y escribe todo eso paso a paso.

Si estás leyendo esto es porque el trading es parte de tu vida, y para alcanzar objetivos como trader no basta con colocarlo en tu lista general de metas del 2023, pues el trading tiene su propia lista. Y de eso vengo a hablarte un poco aprovechando que estamos comenzando un nuevo año, es el momento ideal para lo siguiente: ¡ Recalibra tu plan de trading !

Si eres un trader con el buen hábito de llevar tu plan al día, es momento que lo revises. Ahora si eres un trader que todavía no tienes forjado un plan, no importa, acá te explico lo que es un plan de trading.

Revisa y Recalibra

El plan de trading es tu mapa y brújula para navegar hacía las aguas del éxito en esta profesión, y tal cual como en cualquier sistema de navegación, debemos siempre estar chequeando nuestra posición y rumbo con respecto al destino final.

Esto nos permite detectar a tiempo si nos estamos distanciando del rumbo, si necesitamos hacer pequeños ajustes, y lo mas importante es que podemos actuar en ello con tiempo antes de que sea muy tarde y la billetera sufra las consecuencias.

Un hábito sano que debes desarrollar es hacerle una «autopsia» a tu plan cada cierto tiempo (la frecuencia la defines tu), así como también cada comienzo de año; pero es muy importante que lo hagas.

Nada mas alentador que arrancar un año con todos los mecanismos revisados y chequeados, sinceramente es algo que me da combustible adicional para comenzar.

El primer paso es la revisión del plan, en esta parte vamos a evaluar meticulosamente cuales son los eslabones mas frágiles del sistema en cada uno de los apartados, dependiendo de que tan complejo sea tu plan de trading.

Por ejemplo, mi plan de trading es amplio, pero eso no tiene nada que ver, recuerda que cada trader debe crearlo de acuerdo a sus necesidades.

Ejemplo de Plan de Trading

Esto es simple, en los apartados que posea tu plan vas a revisar uno a uno qué es lo que mas te costó cumplir, eso que se te complicó apegarte.

Por ejemplo en la rutina, revisa que tanto pudiste cumplirla, que fue lo que casi no hiciste de ella, y anótalo para luego analizar que cambios puedes hacer para mejorar esa rutina en una que se amolde mas a tu ritmo y estilo de vida.

Supongamos que en la rutina establecida de tu plan tenías dispuesto 2 horas diarias para operar, y en la revisión te diste cuenta que solo podías cumplir una sola hora y a duras penas. No tendría sentido dejar las mismas 2 horas en tu plan cuando ya sabes que no puedes cumplirla. ¿O sí? Claro que no!

Por lo tanto lo ideal es que reduzcas las horas disponibles para operar de 2 horas a 1. Y de esta manera es mucho mas probable que empieces a cumplir tu rutina.

Porque de esto se trata tener un plan, ¡para cumplirlo!

El otro apartado muy importante es la bitácora, en ella analiza solo las operaciones fallidas, anota las razones del porque fallaron, y coteja los resultados para identificar con que frecuencia sucedieron.

Ejemplos de Errores cometidos

La revisión de la frecuencia de los errores te ayudará mucho, porque esos resultados te indicarán de manera automática cuales son los parámetros que debes ajustar en tu gestión de riesgo y operativa.

Usemos como ejemplo la imagen anterior, observamos que el sobre-apalancamiento es la falla que mas se repite, con lo cual entendemos que el operador es reincidente en esa acción.

Para calibrar eso, solo debemos reajustar el apalancamiento de las operaciones a un nivel donde no golpee de manera significativa el capital cuando el stop-loss sea alcanzado.

Básicamente con meterle la lupa a tus operaciones fallidas estarás detectando la parte mas débil de todo tu plan de trading, y podrás calibrar la columna vertebral del mismo.

Los otros apartados como setup y pares a operar son importante revisarlos, pero eso dependerá de la data de las operaciones fallidas de tu bitácora. En ella radica el mayor peso de tu rendimiento.

Como podrás observar hacer un chequeo y reajuste de tu sistema no es gran lío, es algo muy simple y necesario que te ayuda a corregir el rumbo hacia tus metas. No dejes mas días correr, recalibra tu plan de trading.

Por último por favor debes comprender que un plan de trading es un paquete de reglas que te autoimpones con la finalidad de mantenerte operando bajo esos límites, los cuales mantendrán tu capital a salvo de que sufran las consecuencias de operar al azar.

Bajo cualquier circunstancia tienes que honrar tu plan de trading. ¡Debes jurarle lealtad a sangre y fuego!

Un abrazo,

Richard Marín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.