En el trading, cuídate de la comparación…!

En la naturaleza del ser humano está el compararnos de manera automática… Nuestra mente siempre nos hará esa jugada. Miramos el vehículo del vecino y lo comparamos con el nuestro, cuando vemos una película nos comparamos con los actores o actrices.. «si yo tuviera ese cuerpo» es una frase muy común que escuchamos en nuestra mente. Así somos… una máquina maestra de la comparación.!

Y para los que hacemos vida en el criptomercado no hay excepción, nuestra mente automáticamente nos comparará con otros criptotraders.

» Pedro Palotes opera en temporalidad de 15Min y yo en 1H. «

» Juan opera con 2.000$ y yo solo con 200$. «

» Luis es rentable, y yo no salgo de una racha perdedora. «

Estas frases son muy comunes, a todos nos pasa, pero algo que parece tan simple como una frase, un simple pensamiento, puede desencadenar un proceso negativo en tu operativa.

En el criptotrading la comparación es un asesino silencioso, que sabe esconderse muy bien en «frases inofensivas» para luego aniquilar tu concentración y por consecuencia tu billetera.

La comparación te sabotea.!

El principal daño que nos hacemos a nosotros mismos cuando nos comparamos con otros traders es el saboteo de nuestro proceso de aprendizaje y crecimiento como criptotrader.

Esto ocurre porque cuando nos comparamos, de inmediato nos apropiamos del desarrollo y rendimiento de otros traders, nos los adjudicamos automáticamente.

Por ejemplo, si observamos que a Luis le tomó 3 años en convertirse en un trader rentable, de manera inmediata nos colocamos esos 3 años «encima» y queremos lograr el mismo objetivo en ese mismo período de tiempo.

Dejamos a un lado las características, circunstancias, contexto, personalidad, y cualquier otro factor que influyó en que Luis lograra ese objetivo en ese tiempo determinado. Simplemente nosotros solo observamos los 3 años que le tomó a Luis. Nada mas nos importa.!

Y he aquí donde comienza el auto-saboteo silencioso, porque nos estamos colocando un objetivo con un límite de tiempo específico sin analizar los otros factores que influyen (y bastante) en la curva de aprendizaje del trading.

El hecho que nos adjudiquemos ese tiempo y objetivo nos coloca una presión adicional (que no necesitamos) y que irá lentamente diluyendo tu enfoque y concentración en tu propio ritmo de aprendizaje.

Y mientras el tiempo va pasando, te vas dando cuenta que el alcanzar el objetivo en el tiempo que «te colocaste encima» como producto de la comparación no te será posible, y es justo ahí cuando el asesino silencioso hace su ataque. Porque la presión que te autoimpondrás irá aumentando, luego esa presión se convertirá en impotencia para finalmente experimentar la frustración por no haber alcanzado el objetivo en el tiempo en que se supone que «debías» alcanzarlo, porque simplemente «otros lo alcanzaron en ese tiempo».

Vendrán los arrepentimientos, la sensación de derrota, te desmoralizas, y tu mente solo te dirá alguna de estas frases:

» No sirvo para ser trader «.

» Esto no es para mí «.

» Soy un fracasado «.

Son frases fuertes, duras, implacables… nuestra mente no nos tiene piedad ni menos misericordia cuando nos sentimos derrotados.

Ya sabemos el daño que nos hace compararnos, pero tranquilo, no todos son malas noticias, veamos ahora como evitar esto, como avanzar en el trading a tu propio ritmo y rendimiento.

La senda del trader es solitaria.!

Mientras antes comprendas esto mejor.!

Cada uno de nosotros tenemos capacidades y cualidades distintas, otras parecidas, y he aquí la clave para avanzar en el trading sin caer en comparaciones.!

Si bien es cierto que todos aprendemos a analizar y operar mediante el estudio de la teoría y la práctica, pero no todos lo haremos en el mismo tiempo y a la misma velocidad.

Esto debido a que no todos tenemos las mismas motivaciones, circunstancias, contexto, disciplina, capacidad de entendimiento y nivel de curiosidad. Todos estos factores afectan la velocidad de aprendizaje de las personas en cualquier ámbito.

No todos aprendemos y alcanzamos los objetivos en el mismo tiempo.!

Por lo tanto en el trading cada uno de nosotros recorremos una senda que es completamente solitaria, no es grupal, no es compartida. Estamos solos… y los resultados de ese trayecto se darán en el tiempo que nuestras circunstancias, nivel de disciplina y motivación nos permitan.

Entender y comprender que transitamos completamente solos la curva de aprendizaje del trading es vital para evitar las comparaciones automáticas que nos hace nuestra mente.

Adicional a esto debo mencionarte que acá entra en juego la psicología que tengas con respecto al trading, y no me refiero solamente al momento de la operativa, sino a tus metas, objetivos, motivaciones personales que te llevaron a iniciarte en el trading, a comprometerte a desarrollarte en esa profesión, esto lo debes tener claro, que sepas que es lo que es realmente el trading y lo que implica, sin medias verdades o mentiras.

¿Quiere decir que no puedo mirar el rendimiento y éxitos de otros traders?

Por supuesto que puedes.! Claro que si mi querido criptotrader.!

Sería casi imposible avanzar si no observamos el desempeño de otros traders, esto es vital para mejorar aspectos de nuestra operativa.

Pero se debe mirar desde la óptica de la referencia, del aprendizaje, del análisis de cómo trabajan los traders que están en sitios donde nosotros queremos estar, que han logrado objetivos que nosotros queremos lograr.

Eso es muy distinto a compararse, he ahí la llave. Observar el rendimiento y ver que aspectos positivos podemos tomar de otros traders y adaptarlo a nuestro escenario. Recuerda que cada trader debe forjar su senda con sus propios tiempos y objetivos.

Puedes aprender de otros traders sin compararte.!

En conclusión, es sano observar el trabajo de otros traders, especialmente los profesionales, eso te inspira, motiva y te da una referencia de los pasos que tienes que seguir para avanzar, pero debes tener cuidado con tu mente, que no te haga la jugada de la comparación, cuida tus pensamientos.

Te leo en los comentarios…

Un abrazo,

Richard Marín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.