En el trading no importa si ganas.

Sí, así como lo lees, en el trading no importa si ganas.! Pero antes de que pienses que no sé de lo que hablo o que el Betecé me ha vuelto loco, por favor sigue leyendo para darte luces, y al final del artículo me comentas si estas de acuerdo conmigo o si sigues creyendo que perdí la cordura.

Cuando comenzamos en el trading y aún luego de que ya tenemos algún tiempo viendo gráficos y operando solo nos concentramos en ganar, ahí es donde está puesto nuestro enfoque, en ganar la máxima cantidad de operaciones posibles. Es algo que suena lógico, puesto que la única manera de que obtengamos beneficios del trading es ganando operaciones.

Pero luego ves que pasa el tiempo, sabes que tu operativa ha mejorado considerablemente y ganas una que otra operación, pero al revisar el saldo de tu capital de trading ves que disminuye, o en el mejor de los casos está casi igual.

¿Qué es lo que falta? ¿Por qué si estoy enfocado en estudiar y ganar sigo atorado sin avanzar? ¿Qué estoy pasando por alto.? Todas estas son algunas de las preguntas que nos asaltan cuando revisamos nuestro desempeño.

Creer que en el trading solo importa ganar operaciones para ser rentable, es tener una visión llana, y muy probable no logres la rentabilidad.

Vamos al grano…

Es mas importante cuanto dinero pierdes que las veces que ganas.

Por favor lee lo anterior con calma.! Así de simple como lo lees, en el trading la rentabilidad se esconde en cuanto dinero pierdes y no en las veces que ganas. Tal vez lo que acabo de decirte no te cierra del todo, pero por favor sigue leyendo.

Te daré claridad con unas simples matemáticas.

Supongamos que tenemos dos criptotraders, hagamos un cuadro comparativo entre ellos:

Criptotrader A ————————————– Criptotrader B

Operaciones
Ganadas.
Operaciones
Perdidas.
Operaciones
Ganadas.
Operaciones
Perdidas.
+5$+21$
49$-6$
+7$+10$
+8$-3$
+4$+18$
Total: +24$Total: -49$Total: +49$Total: -9$
Total rentabilidad: -25$ ————————————————————– Total rentabilidad: +40$

Si prestas atención al cuadro anterior lo tendrás claro. Como puedes ver el desempeño del «Criptotrader A» visto por encima es «bastante bueno» pues gana mas operaciones que las que pierde, esto se traduce en un porcentaje de efectividad del 80%; gana 4 operaciones de cada 5 que hace, esto parece grandioso, pero si analizamos sus los montos de sus ganancias podemos ver que a pesar de tener un porcentaje de efectividad de 80% su saldo final es negativo, esta en pérdidas con -25$.

Por otra parte veamos el «Criptotrader B«, el cual solo ganó tres operaciones de las 5 que hizo, tiene un porcentaje de efectividad del 60%. Acierta 3 operaciones de cada 5 y quedó en positivo con +40$.

Puedes pensar que esto es un ejemplo irreal, pero déjame decirte que no, que es tan real y cierto como el Betecé, muchos traders pasan y se estancan en la etapa del «Criptotrader A» (incluyéndome), en que mejoras tus entradas considerablemente, tomas mejores decisiones pero sigues sin ser rentable. Y es porque sencillamente te enfocas en solo ganar, y como puedes ver, eso no es suficiente.

Hace falta mas que solo concentrarse en ganar operaciones, a este punto debes tener claro que es evidente la ausencia de una pieza en el rompecabezas de la rentabilidad.

Veamos cual es…

Los 4 finales sagrados de la rentabilidad.

La pieza faltante se encuentra en las pérdidas (te lo comenté unos párrafos atrás), y es ahí donde debemos tener nuestro enfoque siempre, en controlarlas, en manejarlas dentro de unos límites razonables, que es lo que conocemos como Gestión de riesgo.

Debes convertirte en un buen gestor de riesgo si en verdad quieres mejorar tu rendimiento.

Pero no te angusties, no vine acá para aturdirte con porcentajes y clases de gestoría de riesgo, te lo explicaré de una manera sencilla y simple para que por favor lo apliques en tu operativa de trading.

La manera mas efectiva de mejorar tu gestión de riesgo y por ende tus rendimientos es controlando al 100% los finales de tus operaciones, y esto es algo engañoso, pues puedes pensar que ya lo haces, (tal vez sí, y me alegraría si es el caso) pero la mayoría de traders no controlan la manera en que finaliza sus operaciones.

Si le vuelves a dar una mirada al cuadro de rendimiento del «Criptotrader A» podrás observar que en sus operaciones no hay una gran pérdida, y he ahí una de las claves de la rentabilidad. Cuando no te permites una gran pérdida bajo ninguna circunstancia estas en el camino correcto hacia la rentabilidad, porque ella se comprende de tres factores, Tener el conocimiento para identificar buenas entradas, apegarte a tus reglas y controlar tus pérdidas.

Por lo tanto debes comprender y hacer que tus operaciones solo tengan uno de los siguientes 4 finales:

  • 1- Una pequeña ganancia.
  • 2- Una gran ganancia.
  • 3- Una pequeña pérdida.
  • 4- Breakeven. (Ni ganancia ni pérdida.)

Éstos tienen que ser tus 4 finales sagrados de tus operaciones, observa que al no tener entre tus operaciones alguna que termine en una gran pérdida será mucho mas simple terminar en positivo, pues ya que no necesitarás un elevadísimo porcentaje de efectividad para ello, en pocas palabras, no tendrás que ganar casi todas las operaciones que hagas, recuerda que perder acá es parte del ganar, pero repito, controlando esas pérdidas. (Escenario del Criptotrader B)

Las grandes pérdidas son el gran enemigo del criptotrader, por eso debes anularla de tu ecuación, eliminarlas para siempre, no puedes ser débil en esto, tu voluntad y disciplina deben de ser inquebrantables siempre.

Si te preguntas cual es el mecanismo para eliminar las grandes pérdidas de los finales de tus operaciones, solo debes usar siempre el Stop-Loss de acuerdo a tu gestión de riesgo, y el porcentaje de pérdida debes calcularlo tu, no sé cuanto capital dispones y cuanto te puedes permitir perder (razonablemente). La gestión de riesgo es netamente personal, si bien es cierto que hay referencias pero debes ajustarla a tus necesidades y estrategia.

A modo de referencia yo uso como pérdida máxima el -2% de mi capital de trading por operación, con esto me garantizo que mis operaciones siempre tendrán uno de los 4 finales sagrados.

La rentabilidad no se consigue de la noche a la mañana, es un proceso que requiere tiempo, dedicación y disciplina. No hay de otra, no busques atajos porque lo único que conseguirás será maltratar tu billetera y tu salud mental.

Revisa los finales de tus operaciones, trabaja en eliminar las grandes pérdidas, y notarás la mejoría en tu rendimientos, y por favor recuerda que lograr el éxito en el trading es la suma de un conjunto de pequeñas acciones bien hechas que dependen mucho de la psicología en tu operativa.

Espero poder haberte dado algo de claridad con este artículo, cuida tu capital siempre, es tu materia prima en este negocio.

Te leo en los comentarios…

Un abrazo,

Richard Marín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.