Bitácora para trading de criptomonedas

La manera mas simple y eficaz de no cometer el mismo error varias veces en el criptotrading es documentando todas tus operaciones para luego analizar todos esos datos y conocer la causa de las fallas que has tenido; todo eso se nos hará muy simple si tenemos nuestra bitácora para el trading de criptomonedas.

Al finalizar este artículo tendrás el conocimiento para que tu mismo elabores tu bitácora para trading de manera simple y rápida.

¿Qué es una bitácora para trading?

La bitácora para el trading de criptomonedas no es mas que un registro detallado de todas tus operaciones para luego realizar un análisis de esa información y obtener el resultado de tu desempeño como criptotrader en un periodo de tiempo determinado.

Dependiendo de tu estilo de trading será el tamaño del bloque de operaciones de tu bitácora. Por ejemplo yo como scalper realizo varias operaciones al día; mi bloque de operaciones es de 40, sin embargo eso seria demasiado para un daytrader y exagerado para un swingtrader.

La cantidad de operaciones la determinarás de acuerdo a tu estilo de operar, tu disponibilidad de tiempo y tu criterio.

Es una herramienta indispensable para mejorar nuestro rendimiento y rentabilidad como trader.

Sobre la bitácora para trading

No debemos confundir el plan de trading con la bitácora para trading. El primero es como esta definido nuestros parámetros, estrategias y tácticas para operar y el segundo es el registro detallado de todas nuestras operaciones de criptotrading.

Información que debe tener tu bitácora para trading

  • Capital Inicial.
  • Fecha de la operación.
  • Precio de entrada o compra.
  • Precio de salida o venta.
  • Ganancia o perdida de la operación.
  • Anotación u observación por operación.
  • Capital final.
  • Total de ganancia del bloque.
  • Porcentaje de ganancia del bloque.
  • Tiempo necesitado para completar el total de operaciones del bloque.
  • Promedio por transacción.
Diario de trading de criptomonedas
Ejemplo de un bloque de 10 operaciones en Excel

Análisis y evaluación

Ya completaste tu bloque de operaciones, ahora bien toca el análisis de toda esa información recogida para que conozcas cuales son tus fortalezas y por sobre todo cuales son tus debilidades y aplicarle el debido correctivo.

Para eso es muy importante que cuando cierres una operación perdedora coloques en la parte de «notas» el por que se cerró la operación en manera negativa. Por ejemplo las causas de una operación negativa pueden ser: Stop-Loss muy ajustado al precio de entrada, entrada en señal falsa, entrada apresurada por F.O.M.O, entre otras.

El colocar estas notas te hará mas simple el análisis posterior, y podrás detectar las fallas de manera mas acertada.

Bitácora para criptotrading
Ejemplo de un bloque de 10 operaciones

Por ejemplo si analizamos el bloque de 10 operaciones de la imagen detectamos con gran facilidad que una falla muy recurrente de este trader es que no hace uso en todas sus operaciones del Stop-Loss. En tres de las cuatro operaciones negativas perdió mas capital de lo debido si hubiera usado el Stop-Loss.

En el análisis de tu bloque de operaciones lo que buscas es detectar tus debilidades, así que tienes que ser totalmente sincero contigo mismo y objetivo. No escondas nada, por que la bitácora para trading es nuestra mejor herramienta de auto-mejora siempre y cuando seamos totalmente honestos con ella.

En todas las operaciones no ganaremos dinero, pero lo que si podemos ganar de todas es experiencia.

Recomendaciones

Llevar un correcto registro de tus operaciones es altamente recomendado y es parte importante de tu plan de trading, sin la bitácora de trading tu plan de trading estará incompleto y débil.

Llevar el registro de tus operaciones no es para nada engorroso, simplemente después de cerrada una operación abre tu bitácora y has el registro en detalle, que sea parte de tu rutina. No te tomara mas de 3 minutos.

En el trading eres 100% responsable de tus acciones y sus consecuencias, no tienes a nadie aquí a quien señalar, a quien culpar por una mala decisión.

Así que toma el trading muy en serio, con mucha responsabilidad, esto es «tu negocio» y tu eres el dueño. Incluir la bitácora para trading te ayudará a reforzar tu responsabilidad, ya que documentarás todas las decisiones que tomes, buenas y malas. Lo mejor de todo es que puedes analizar las decisiones negativas y aprender a no cometerlas mas, la bitácora del trading puede convertirse en tu mejor aliado y mentor.

Espero haber podido explicarte de manera sencilla este tema, si te queda alguna duda o tienes una sugerencia por favor te invito a dejarlo en la caja de comentarios y con gusto las responderé.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: