Tipos de órdenes en el criptotrading

Todas las plataformas de intercambios de criptomonedas o exchanges nos ofrecen diferentes tipos de órdenes para ejecutar la entrada o salida del criptomercado durante nuestra sesión de trading. Es de suma importancia conocerlas todas, saber que características tienen para que puedas sacarle el provecho de acuerdo a cada circunstancia.

La mayoría de los exchanges te ofrecen todos los tipos de ordenes que explicaré a continuación, solo que algunos le cambian el nombre, pero su función es la misma.

Es importante aclarar que los exchanges utilizan el criterio FIFO (First In, First Out) en su libro de órdenes, esto quiere decir que se ejecutarán primero las que hayan sido programadas primero. La única que se ejecuta de inmediato es la orden del tipo mercado (Market Order).

Tipos de órdenes en los exchanges de criptomonedas

– Orden Límite (Limit Order)

Este tipo de orden nos ofrece la condición de comprar o vender una criptomoneda a un precio establecido por el criptotrader. Se ejecutará cuando el precio actual de la criptomoneda alcance el precio pautado en la orden.

– Se divide en dos tipos:

A) Compra Límite (Buy Limit): Después que haces tu análisis técnico y tienes determinada la zona de entrada o compra (precio específico) de la criptomoneda, esta es la orden que debes usar.

Puedes usarla si tu zona de entrada está por encima del precio actual de la criptomoneda o por debajo. Ésta solo se ejecutará cuando el precio llegue al precio que tu determinaste en la orden.

La orden Buy Limit es para usarse en una zona por debajo del precio actual de la criptomoneda.

B) Venta Límite (Sell Limit): Es una venta o salida programada muy fácil de configurar, simplemente estableces el precio al cual quieres vender, la cantidad de criptomonedas y le das click a vender.

La orden irá al libro de órdenes del exchange, y cuando el precio llegue a ese punto se ejecutará tu orden.

Para poder establecer un precio determinado de venta en esta orden, el precio al que quieras vender debe estar por encima del precio actual de la criptomoneda.

La orden Sell Limit es para usarse en una zona por encima del precio actual de la criptomoneda.

A pesar que los exchanges te ofrecen diferentes tipos de órdenes, ninguno tienen una en especifico para la toma de ganancias (Take Profit), por eso la orden de venta límite (Sell Limit) es ideal para usarla como toma de ganancias (Take Profit).

– Orden de mercado (Market Order)

Este tipo de orden es muy simple, se usa cuando queremos comprar o vender al precio actual que tiene la criptomoneda en el mercado. No es una orden programada y no requiere algún tipo de configuración previa a su ejecución.

El precio en que se ejecutará esta orden dependerá de la criptomoneda que estés operando, ya que hay algunas que tienen mayor volatilidad que otras y la diferencia entre oferta de compra y oferta de venta (Spread) suele ser mayor según la criptomoneda.

El exchange ejecutará la orden al mejor precio actual que consiga en su libro de órdenes.

– Orden Stop-Limit

Esta orden también conocida como Stop-Loss la ofrecen todos los exchanges. Aunque se puede usar para comprar o vender una criptomoneda, el uso mas común e ideal es para establecer un limite de perdidas o mejor conocido como Stop-Loss.

La característica principal y distinta de esta orden con respecto a los otros tipos de ordenes es que con la orden Stop-Limit debemos colocar un precio «disparador» de la orden.

Configuración de la orden Stop-Limit

  • Stop: Aquí colocaremos el precio en el cual queremos que sirva como «disparador» de la orden, es decir, cuando el precio actual de la criptomoneda llegue a ese punto, el exchange activará la orden y la enviará al libro de órdenes.
  • Limit: Acá colocaremos el precio en que queremos que se venda la orden. Puede ser el mismo precio que colocamos en el Stop o un precio ligeramente distinto.

< Cuando usamos esta orden como Stop-Loss, recomiendo colocar el precio limite ligeramente inferior al precio que colocamos en el Stop. >

  • Monto: Aqui va la cantidad de criptomonedas que venderemos o compraremos.
  • Total: Acá se refleja el monto total de la operación, se mostrará en criptomonedas o dinero fiat, de acuerdo al par que estés operando.

– Orden OCO -One Cancels the Other-. (Una cancela la otra)

< Este tipo de orden está solo la ofrece la plataforma Binance. >

Esta orden es una combinación de dos tipos de ordenes distintas, una es la orden Límite (Limit Order) y la otra una orden Stop-Limit.

La orden OCO es perfecta para cualquier criptotrader, ya que nos ofrece los beneficios de dos órdenes en una, esta diseñada expresamente para usarla como una orden Take Profit y a la vez tener una orden Stop-Loss de manera simultánea por si el precio baja de manera repentina.

Una vez establecida la orden OCO, solo se ejecutará una sola orden de las dos que la componen, y esa será la orden en la cual el precio actual de la criptomoneda llegue primero.

Por ejemplo, queremos hacer nuestra toma de ganancias (Take Profit) en el precio 0.00000145 satoshis para el par FTM/BTC. Ese será el precio que colocaremos en la casilla Limit.

En la casilla Stop colocaremos 0.00000130 satoshis como precio «disparador» para nuestra parada de perdidas o Stop-Loss.

Ahora en Limit colocaremos 0.00000129 satoshis como precio de venta de Stop-Loss por si la operación no se desarrolla a nuestro favor.

Ejemplo de como usar la orden OCO como Take Profit y Stop-Loss de manera simultánea.

– Orden de seguimiento (Trailing Stop)

Este tipo de orden no la ofrece los exchanges de criptomonedas pero igualmente la explicaré por que las plataformas de intercambio van conociendo a sus clientes y actualizando sus servicios para ofrecer las mejores herramientas para los traders, y es probable que algún exchange la incluya pronto.

Este tipo de orden no es mas que un Stop-Loss dinámico que irá manteniendo la misma distancia entre el precio actual de la criptomoneda y el precio del Trailing Stop.

Por ejemplo si compramos un Bitcoin a 12.000$, y estipulamos que nuestro Trailing Stop debe estar a 11.800$, eso sería 200$ por debajo del precio de compra. Ahora bien la orden Trailing Stop entenderá que si el precio actual del Bitcoin sube a 12.700$, nuestro Trailing Stop se moverá y situara en 12.500$, manteniendo así los 200$ de distancia del precio actual de la criptomoneda.

-Uso ideal del Trailing Stop

Esto es ideal en una operación que estamos teniendo ganancias y queremos aprovechar al máximo los beneficios de la tendencia.

No es recomendable para operaciones que están en negativo o teniendo pérdidas, ni para cuando se hace un trading tipo scalping.

Como te mencioné antes, la orden Trailing Stop no está disponible en los exchanges de criptomonedas pero también pudieras hacerla de modo «manual».

Para esto simplemente lo que tienes que hacer cuando tengas abierta una operación que estés teniendo ganancias, ir «rodando» manualmente tu Stop Loss.

Por ejemplo si compraste 1 bitcoin a 10.000$ y tu Stop Loss lo pautaste en 9.500$ y al cabo de una hora el precio sube a 11.500$, simplemente cancela tu Stop Loss de 9.500$ y coloca uno nuevo en 11.000$. De esta forma si el precio se revierte bruscamente ya habrás asegurado una parte de ganancias y si continua subiendo, seguirás obteniendo mas ganancias.

– Conclusiones

Los diferentes tipos de órdenes que nos ofrecen los exchanges son parte importante de el arsenal de un trader de criptomonedas profesional, debes conocerlas todas, sus funciones y características para poder hacer uso de ellas de manera correcta.

Espero que esta información sea de tu utilidad y si tienes alguna duda, comentario o pregunta te espero en la caja de comentarios.

Gracias por leer.!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: