¿Cómo analizar una criptomoneda?

Actualmente hay cientos de influencers, youtubers o especialistas diciendo compra esta criptomoneda o compra aquella, ellos las recomiendan según sus análisis y sus seguidores van atrás de esas ¨recomendaciones¨ sin saber si es una información favorable o no, todo por que la mayoría no saben cómo analizar una criptomoneda.

Todo cripto-trader debe estar en capacidad de saber analizar por cuenta propia una criptomoneda.

La finalidad de este articulo es darte una guía simple de que aspectos hay que tomar en cuenta para tener una idea clara de el posible desarrollo de una criptomoneda en el mercado.

Factores para saber como analizar una criptomoneda

*) Criptoactivo

Denominado criptoactivo por que bien pudiéramos estar evaluando un token o una moneda. Aquí analizaremos el perfil económico del criptoactivo como lo es el limite de monedas o tokens; si posee una cantidad ilimitada de tokens es un factor inflacionario o bien puede ser deflacionario si tiene definido la cantidad de tokens máximos.

En este item también analizamos la funcionalidad del criptoactivo, es decir cual es su función especifica, entre las mas comunes están las siguientes: método de pago, resguardo de valor, de utilidad (Utility token) o modelos híbridos entre métodos de pago y resguardo de valor como el Ethereum (ETH).

Señal de riesgo

– Cuando el criptoactivo no se le ve funcionalidad especifica o necesidad de su existencia dentro del proyecto.

– Cantidad muy elevada de emisión de tokens o monedas.

– Si es meramente especulativo, es decir: ¨comprar barato y vender caro.¨

*) Capitalización de mercado

Ya todos debemos estar familiarizados con este concepto de capitalizacion de mercado, dicho de manera simple es la cantidad de dinero invertida en el criptoactivo. aquí podremos observar en cierta medida la madurez del criptoactivo en el mercado, que tanto capital ha atraído el criptoactivo.

Por ejemplo el Bitcoin tiene en este momento una capitalización de $ 75K MM y en comparativa con Alphabet Inc. (Google) es diez veces menor ya que la de google es $ 725,52k MM, si Bitcoin tuviera la capitalización de mercado de google, cada bitcoin tendría un precio de: 41.719 $.

*) Volumen (24H)

El volumen es simplemente el monto total en moneda fiduciaria que se comercializó en un periodo de 24 horas para ese criptoactivo. Este es un indicador muy relevante para los traders que operan con estrategia de scalping o intradia, ya que nos dice que tan liquida es la moneda; si por ejemplo compramos una moneda que ha tenido un volumen de 500 $ en las ultimas 24 horas, de seguro en el momento de vender, no sera tan rápido por la poca liquidez y compradores.

*) Concepto del proyecto

¿Que tan viable es el proyecto detrás del criptoactivo? ¿ofrece algún tipo de solución? ¿que grado de usabilidad tiene? Estas son algunas de las preguntas que debemos conseguirles respuesta al conocer el proyecto de un criptoactivo. Acá lo mas relevante es identificar que el proyecto tenga un minimo producto viable, esto lo podemos discernir leyendo el whitepaper, aquí siempre encontraremos indicios de que tan viable es el proyecto.

Señal de riesgo

-) El proyecto es solo una idea y no es realista o viables.

-) Características y descripciones confusas, subjetivas e indefinidas.

Recomendaciones finales:

Esta pequeña guía de cómo analizar una criptomoneda la hice con el objetivo de que aprendamos los factores mas importantes a tomar en cuenta de un criptoactivo, esto debemos hacerlo siempre por cuenta propia, mientras mas conocimientos tengamos y mas lo apliquemos mejor sera nuestro criterio al momento de invertir.

Espero que pueda ser de ayuda a todos los trader y entusiastas de las criptomonedas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.