¿Cómo superar una racha negativa en el criptotrading?

Me atrevo a dar por sentado que no hay trader profesional que no haya pasado por una racha negativa, es casi una parte del trayecto obligada para todos aquellos que nos desarrollamos en esta profesión.

Llevas meses en esto del trading de criptomonedas, has estado capacitandote, aprendiendo, hasta habrás hecho un par de buenos cursos, has recogido ganancias pero de repente Pum.!, empiezas a tener operaciones negativas una tras otra sin parar, casi no aciertas ninguna operación y ves como tu capital disminuye.

Es entonces donde te asaltan las dudas y te preguntas: ¿Qué ha pasado si venia obteniendo buenos resultados? ¿Dónde me perdí? ¿Que estoy haciendo mal…?

Ahora bien, la parte interesante y la buena noticia es que: No eres el único que le ha pasado esto, ni tampoco serás el último.!

Yo he pasado por rachas negativas mas de lo que quisiera, pero en el proceso de aprendizaje de esta profesión es casi casi imposible esquivar esos momentos negativos.

Pero ¿Por que caemos en estas rachas perdedoras? ¿Qué podemos hacer cuando nos pase? ¿Cómo salimos de ella?

Estas son las preguntas claves para entender este tema, y te daré mi respuesta en base a mi experiencia y mi mas sincera voluntad de ayudarte para que no caigas en ella y si ya estas en ella te sea mas fácil salir de esa racha negativa.

¿Por que caemos en una racha negativa?

Las principales razones y mas comunes del por que caemos en una racha negativa son las siguientes:

– Exceso de confianza:

Sucede cuando ya hemos obtenido resultados positivos de manera algo regular (no debes confundir regular con consistente), estos resultados nos van llenando el ego, crees que ya tienes dominado esto del trading de criptomonedas, que es mas fácil que como todos te decían que era, que nunca te había sido «tan simple hacer dinero».

Y es justo cuando para ti es pan comido que el criptomercado te pega un buen puño en la cara (y en billetera) para simplemente recordarte que no puedes bajar la guardia.!

– No te riges por un sistema de trading

Las operaciones que vienes realizando te han dado ganancias sin seguir ningún parámetro, sin un plan preestablecido, sin un sistema. Y sucede que como han sido positivas y de cierta manera regular crees que no necesitas un sistema, un plan de trading ni llevar tu registro de operaciones.

Nada mas alejado de la realidad.! Un sistema de trading, un plan, el saber llevar una bitácora de trading son las herramientas imprescindibles de todo trader profesional. ¿Qué te hace pensar que tú no las necesitas?

Si quieres profundizar en este tema aquí te dejo el articulo con todo lo relacionado en como hacer y llevar un plan de trading.

– El criptomercado es tu jefe

Así de simple.! Muchos piensan que si eres criptotrader no tienes jefe, y en parte es así, ya que aquí no tendrás un jefe, al menos no orgánico o biológico, pero si uno virtual: El criptomercado.

Es el criptomercado quien se mueve a donde se quiere mover, no debes llevarle la contraria (y si lo haces te saldrá muy muy costoso), no puedes hacer que el vaya en la dirección que tu quieres que vaya… en pocas palabras, el decide y tu reaccionas.

Y es precisamente eso lo que tienes que entender, un trader profesional reacciona al mercado analizando en que momento tiene las probabilidades a su favor. A veces caemos en racha negativa por que hacemos trading basado en lo queremos que pase y no en lo que el criptomercado hace.

Es probable que con las razones que te he dado anteriormente hayas identificado la causa de por que estas pasando por una racha negativa. Ahora te daré los pasos que debes tomar para salir de ella lo antes posible y volver al sendero de la rentabilidad.

¿Cómo salir de una racha negativa?

Para salir de una racha negativa o perdedora lo mas recomendable es seguir lo siguientes pasos:

– Detente y toma un respiro

Lo primero que debes hacer es detenerte, dejar de operar.! Al caer en una racha negativa estamos nublados mentalmente, nuestra objetividad se pierde y es muy probable que practiquemos trading de venganza, es decir venimos de perder una operación y abres otra desesperado con la intención de recuperar lo antes posible la pérdida anterior.

Al caer bajo este efecto de operar influenciado por emociones ya sabemos cual será el final del cuento… perderás tu dinero.!

Así que lo primero es detenerte, debes alejarte unos días o incluso semanas del monitor y los gráficos. Esto te permitirá despejar y calmar tu mente, aclarar tus objetivos para volver a tener la objetividad necesaria para operar.

Dedícale tiempo adicional a tu familia, a tus amigos, al proyecto que tenias medio abandonado, es muy importante que al alejarte del trading te distraigas con otras actividades y así estarás listo para el próximo paso.

– Evalúa tu gestión de riesgo

Si se salieron de control tus perdidas durante la racha negativa fue en parte por que tu gestión de riesgo no era la adecuada, o si lo era y tu no te apegaste a ella.

Así que en esta etapa evalúa de manera minuciosa tu gestión de riesgo, revisa cuales fueron tus porcentajes de pérdidas durante la mala racha y determina cuanto era el promedio.

Considera si ese promedio era elevado o no, analiza el por que perdías esa cantidad y si es necesario reajustar tu relación Riesgo/Recompensa.

El tener conocimiento de tu porcentaje promedio de pérdida es una parte muy importante de la gestión de riesgo. Esto te servirá como ejercicio para apegarte y respetar tu manejo de riesgo y reforzará tu disciplina que bien sabemos lo importante que es en el criptotrading.

– Comienza otra vez en pequeño

Es momento de volver al ruedo, de volver a analizar gráficos y operar. Pero debes comenzar en pequeño, debes disminuir el monto de capital con el cual venias operando. por ejemplo si venias operando con 500 $, comienzas otra vez con 50 $ o 100$.

En esta etapa no buscamos hacer dinero, lo que buscamos es proteger la cuenta en el reingreso después de una racha negativa. Al operar con menos capital no sentirás tanto miedo a perder, y eso hará que poco a poco vuelvas a tener la confianza y objetividad con que operabas antes de caer en mala racha.

Recomendaciones

Caer en una racha negativa obviamente es pasar un mal momento, pero tu puedes hacer que sea aun peor o cortar eso rápidamente y volver a un ritmo rentable.

Mi primera vez que caí (si, he caído 4 veces) en una racha negativa fue muy doloroso y largo, me logré recuperar buscando información, leyendo y analizando el por que ahora no obtenía los resultados positivos de antes.

Me costó mucho entender los pasos necesarios para salir de esa etapa pero con empeño salí, y si volví a caer tres veces mas por que en esto del criptotrading jamas dejas de aprender ni de equivocarte.

Así que si estas pasando por ese mala racha, no desesperes, primero que nada detente, es el primer paso y creo que uno de los mas importantes ya que sin ese los demás no los podrás realizar.

Espero como siempre poder servirte de ayuda con todos mis artículos e información y si tienes algún comentario, duda o quieres hacerme alguna pregunta sobre este tema o cualquier punto relacionado al criptotrading con gusto te responderé.!

Te espero en los comentarios.!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: