Liquidez y volatilidad en el trading de criptomonedas

La liquidez y la volatilidad en el criptomercado son dos conceptos que muchos traders confunden y asocian a un mismo significado. El no conocer las diferencias entre ellos, su relación entre si y la importancia que tienen en el trading de criptomonedas nos traerá como consecuencia un solo final: PERDER NUESTRO CAPITAL.!!!

Y cuando te digo que perderás capital créeme que es con total seriedad, perdí mucho dinero en mis inicios por no tener claro estos conceptos así como también muchos otros. No quiero que esto te suceda a ti, así que aquí te explicaré todo lo que necesitas saber sobre este tema.

Liquidez en el trading

Cuando hablamos de liquidez en el mercado de criptomonedas nos referimos al nivel de facilidad que posee un criptoactivo para comprarse o venderse. En términos simples es con que tanta facilidad compramos o vendemos una determinada criptomoneda.

Cuando los criptotraders tienen un alto interés de compra/venta por una criptomoneda le genera liquidez a la misma.

Para dar un ejemplo el activo de mayor liquidez es el efectivo, ya que este es de fácil acceso, utilización y estable.

La manera de saber que tanto interés tienen los criptotraders en una determinada criptomoneda debemos observar el volumen de transacciones que se realizan con esa criptomoneda en las ultimas 24 horas como mínimo.

Tal vez quieras conocer lo importante que es el volumen en el trading de criptomonedas

Si observamos que el volumen de transacciones es alto, nos quiere decir que tiene alta liquidez y si el volumen es bajo, la liquidez será baja. Esto es fundamental para los criptotraders que operan en temporalidades cortas como los scalpers.

Liquidez en el trading

Pero no solo beneficia a los scalpers, nos beneficia a todos los estilos de traders, sólo que para ellos el factor de la liquidez es imprescindible. Debes tener en cuenta algo de aquí en adelante y no lo rompas nunca: siempre debemos operar en pares de criptomonedas con buena liquidez.

Volatilidad en el trading

Para todos los que estamos en el ecosistema de las criptomonedas recordamos el final del año 2017 y principios del 2018 donde el alza de precio del Bitcoin en tan corto tiempo fue asombrosa.

Y de eso mismo se trata la volatilidad, es el grado o amplitud en el cambio de precio de un criptoactivo, de manera sencilla es que tanto cambia el precio de una criptomoneda en un periodo de tiempo determinado.

Al igual que la liquidez, la volatilidad puede ser alta o baja y eso nos quiere decir que cuando un criptoactivo cambia de precio de manera brusca en un periodo de tiempo corto tiene una alta volatilidad y cuando su precio tiene muy poca variaciones del precio posee una baja volatilidad.

Volatilidad y riesgo

De seguro has escuchado o leído en alguna parte la relación que tiene la volatilidad y el riesgo en las inversiones. Estos dos términos guardan una estrecha relación en cualquier tipo de inversión; y el criptomercado no escapa a eso.

Cuando hay una alta volatilidad el riesgo para el inversionista es también alto, ya que como el precio de la criptomoneda puede subir rápidamente generándole grandes beneficios o puede también caer estrepitosamente haciendo perder gran parte o todo su capital.

La relación entre la volatilidad y el riesgo a ganar o perder es directamente proporcional, es decir, a mayor volatilidad hay mayor riesgo de potenciales ganancias o perdidas y a menor riesgo menos es la posible ganancia o pérdida.

La correcta comprensión de la liquidez, el volumen y la volatilidad es el primer paso para poder entender cuan riesgosa puede ser una inversión bien sea a corto, mediano o largo plazo.

La cantidad de riesgo que estemos dispuestos a aceptar depende de nuestra gestión de capital y estilo de cada trader. Un scalper por ejemplo sabe capitalizar la volatilidad aprovechando esos cambios de precio en períodos de tiempo muy cortos, pero entendiendo que está asumiendo un riesgo alto de perder parte de su capital y esto lo compensa adecuando su sistema de trading y gestión de riesgo.

Recomendaciones

Antes de participar en cualquier inversión en criptomonedas o de otro tipo es de suma importancia conocer y comprender los conceptos de liquidez, volumen, volatilidad y su relación con el riesgo.

El ecosistema de criptomonedas es un mercado altamente volátil y esto es una potente espada de doble filo, bien podemos obtener grandes beneficios o terminar con perdidas considerables de nuestro capital.

Al final, el trader es quien decide que tanto riesgo puede asumir y para esto debe conocer su nivel de tolerancia, tener una buena gestión de capital y establecer una relación riesgo-beneficio coherente a su plan de trading.

Espero poder haberte ayudado a entender estos conceptos, si tienes alguna duda, sugerencia o preguntas por favor házmela saber en los comentarios.

Gracias por leer.!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: