Psicología del trading de criptomonedas

Hay muchas metas profesionales que para poder lograrlas requieren un alto nivel de conocimientos técnicos y compromiso mental, no puedes lograrlas sólo con conocimiento técnico y ausencia de compromiso y voluntad.

El trading de criptomonedas no es la excepción, y es una profesión que cada día es mas «atractiva» por el hecho de que es factible obtener cuantiosas ganancias en un período de tiempo relativamente corto, sumado al gran auge y crecimiento de las inversiones con criptomonedas; pero encierra una incógnita fundamental: ¿Cómo convertirme en un trader rentable? y la respuesta la tiene la psicología del trading.

¿Qué es la psicología del trading de criptomonedas?

Somos seres totalmente emocionales y todas las actividades que realizamos a diarios influyen en nuestros pensamientos y emociones, la clave esta en que forma reaccionamos antes la sensación de esas emociones, si las emociones nos controlan o nosotros a ellas.

La psicología del trading se refiere al manejo de todas esas emociones y sensaciones al momento de realizar un análisis técnico, investigar o abrir una operaciona de compra/venta.

Todos podemos convertirnos en trader de criptomonedas, los requisitos son simples, una pc o laptop, conexión a Internet banda ancha, y adquirir conocimientos técnicos pero obviamente no es solo eso (ojalá así fuera). Para poder obtener ganancias es indispensable mucha psicología del trading, mucha inteligencia emocional en todo momento (vuelve a leer por favor! ).

¿Cómo mejorar mi psicología del trading?

En mis inicios y mucho después aún era victima de mis emociones, a pesar que le dedicaba muchas horas diarias al trading de criptomonedas no tenia ni aplicaba psicología del trading.

¿Cómo mejoré? Después de tanto leer, practicar y observar que mi capital no subía, al contrario bajaba, sin importar a que hora operaba, que criptoactivo compraba, el resultado era el mismo… perdía mi dinero.!

Empece por leer sobre psicología del trading, gestión de emociones, a observar mi conducta mientras operaba, fui notando que después que cerraba una operación ganadora, la siguiente la abría con una actitud de invencible y con el ego muy aumentado; o cuando una operación no iba en positivo, no la cerraba rápido, al contrario la mantenía con la esperanza de que la tendencia se recuperara (Obvio, nunca se recuperaba y perdía).

«La clave es entender e interiorizar que las perdidas son parte de las ganancias y somos nosotros 100% responsables de cada inversión»

Debes comenzar por entender que no todas las operaciones serán ganadoras, tampoco todas son perdedoras; lograr aumentar tu capital en el trading es un proceso paulatino de riesgo/beneficio.

El siguiente paso aunque suene obvio, pero créeme que todos lo saben pero casi nadie lo hace, es no dejarse llevar por las emociones, y en el trading abundan varios tipos de emociones dependiendo del resultado que vamos obteniendo o lo que vayamos analizando.

Te explicaré las emociones mas comunes en el trading y como afrontarlas.

Emociones que debes controlar o evitar en el trading

Avaricia

Creo que está en la naturaleza del ser humano tener avaricia, o al menos una pizca de ella.

Si tienes un plan de trading, ya sabes cuanto es tu porcentaje de ganancia, tu punto de salida de la operación. Ha llegado ese punto, pero aquí es donde el demonio de la avaricia aparece y te dice: ¿y si sigue subiendo de precio te perderás toda esas ganancias?

Debes detener ese demonio, por que si tienes un plan de trading y el objetivo se cumplió, lo mas inteligente y recomendable es cerrar la operación. De no hacerlo y dejarte llevar por la avaricia, corres el riesgo de perder una ganancia que ya debía de estar en tu bolsillo (me paso muchas muchas veces), y si vendiste todo no cometas el error de volver a comprar mas caro; lo inteligente es olvidarte de eso, buscar un nuevo punto de entrada o ir por otro proyecto con tu ganancia ya consolidada.

Pánico

No puedes permitirte ser una victima del pánico, si el precio del criptoactivo que compraste empieza a bajar, hazle seguimiento, contrasta la noticias, repasa los fundamentales y si vendes que sea porque alcanzó tu Stop-loss (siempre debes usarlo) y no por que vendiste por pánico.

Si todavía tienes dudas sobre que es y como usar el Stop-loss, calcular a que margen colocarlo o por que es tan importante usarlo en todas tus operaciones, aquí te dejo el link al articulo donde explico todo esto a detalle.

FUD (Fear, uncertanity and doubt)

Miedo, incertidumbre y duda… si un solo sentimiento nos perjudica en el trading imagínate poseer esos tres…

El FUD es una estrategia usada en muchos mercados la cual tiene como objetivo compartir información negativa acerca de un competidor para perjudicarlo.

El principal combustible del criptomercado son la emociones, y es contradictorio pero si queremos sacar beneficios debemos controlarlas. Los grandes tenedores de capitales recurren a la estrategia del FUD para impulsar o desinflar el precio de un criptoactivo o proyecto.

Para contrarrestar el FUD o que nos impacte de manera mínima en nuestro capital, debemos apegarnos al 100% a nuestro sistema de trading y nuestra gestión de riesgo (respetar esto siempre), no cambiarlo de acuerdo a cualquier noticia o evento que vaya sucediendo sin antes haber realizado una investigación propia.

FOMO (Fear of missing out)

El FOMO es el acrónimo de la frase en ingles: miedo a quedar afuera. Este sentimiento es muy común en traders novatos y hasta en algunos profesionales.

El FOMO no es mas que ese sensación de quedarnos afuera, de perder una oportunidad, de que el tren se nos vaya sin nosotros. Ocurre generalmente en las subidas de precios repentinas, cuando el positivismo reina el criptomercado.

Cuando el precio esta en alza hay que actuar con sangre fría, (bueno siempre hay que actuar así), si bien el precio está subiendo hay que investigar y analizar si es una subida a corto plazo o mediano plazo, cual es la próxima resistencia, en que punto el precio puede hacer una corrección, etc.

Esto tenemos que realizarlo para no caer en un posible rumor o en un pump and dump (subida pronunciada acompañada de una bajada igual).

Abrir una operación en una subida, sin antes haber realizado un análisis técnico y fundamental es demasiado riesgoso, las posibilidades de quedar «atorado» en un precio es muy elevada.

Recomendaciones

La parte mas difícil de aprender a hacer trading de criptomonedas es dominar la psicología del trading, a mi me ha costado mucho tiempo y esfuerzo pero lo he logrado aplicando lo antes descrito y con mucha paciencia.

«Lograr ser un trader rentable depende en un 80% de como reacciones y 20% de conocimiento técnico.»

Para poder reaccionar de manera inteligente al comportamiento del criptomercado debes documentarte e invertir en tu educación como trader de criptomonedas, crear un plan de trading y desarrollar la disciplina. No es fácil ni rápido pero créeme que tampoco es imposible. Solo dedícate y comprométete contigo mismo.!

Espero que este articulo sea de gran utilidad para darte luces como puedes mejorar tu psicología del trading, te espero en los comentarios para saber tu opinión sobre este tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.