¿Cómo hacer criptotrading con poco dinero?

En mis inicios me hice esta misma pregunta, ¿Cómo hacer criptotrading con poco dinero? ya que contaba con muy poco capital disponible para invertir, en cada sitio donde buscaba información mencionaban que un «monto ideal» para comenzar sería de 500$ como mínimo para empezar.

¿500$ como mínimo? ¿Era en serio?, ¿Acaso no se puede comenzar en el criptotrading con menos dinero?. Me sentí un poco frustrado, ya que ni acercaba a ese monto, tenia simplemente 150$ disponible y muy pocas posibilidades de reunir los 350$ que faltaban. En fin no tenia ni la mitad de lo que algunos criptotraders profesionales recomendaban.

¿Que iba a hacer?. Solo tenia dos opciones, esperar y reunir el dinero que faltaba (aunque no tenia ni idea de como lo haría) o simplemente comenzar con los 150$ que tenia.

Me decidí rápidamente por la segunda opción, mi motivación y las razones del porque decidí ser trader eran mayores; y no me iba a detener por que no tenia el «monto ideal» que algunos criptotraders profesionales recomendaban.

¿Cómo hacer criptotrading con poco capital?

Antes de explicarte todos los pasos que hice para comenzar en el criptotrading con poco dinero (exactamente 150$) quiero recordarte que no tienes que reunir exactamente esa cifra, si tienes menos también es totalmente valido, puedes comenzar con 100$ o inclusive menos, hasta con 50$, mientras vayas leyendo el artículo te darás cuenta del porque no es tan importante la cifra como muchos otros criptotraders piensan que es.

– Adquiere conocimiento

Aunque parece obvio este paso, hay que decirlo, antes de colocar un solo dolar en alguna plataforma de intercambio tienes que haber adquirido cierto nivel de conocimiento.

Muchos recomiendan comenzar con cursos de criptotrading en alguna academia o con algún criptotrader de cierta fama, ahora eso no te lo recomendaré por que si se supones que tienes poco capital para empezar, es probable que no tengas para un curso de pago; (yo no hice ningún curso en mis comienzos por que no tenia el dinero como pagarlo).

La mejor plataforma para aprender sobre criptotrading de manera gratis es sin duda alguna Youtube, encontrarás mucha información de buena calidad, desde análisis fundamentales hasta análisis técnico.

Ahora bien, entre tanta información es probable que te agobies, simplemente escoge entre dos o tres youtubers de criptomonedas y síguelos, mira sus vídeos, muchos de ellos tienen pequeños buenos cursos para principiantes totalmente gratis.

Puedes complementar esta información leyendo el articulo «Comenzando en el trading de criptomonedas ¿Qué necesitas saber?».

– Comienza a operar

Muchos traders de forex, acciones, futuros o criptomonedas recomiendan primero practicar en un simulador con dinero ficticio, basan esta recomendación en que como la persona tiene poco conocimiento no seria aconsejable que arriesgue su dinero. ¿Tiene lógica cierto?.

Pues mi consejo es totalmente lo contrario, comienza a operar con dinero real.! ¿Por qué te digo esto? Por la sencilla razón de que el trading es 80% Psicología y 20% conocimiento técnico.

» El trading es 80% Psicología y 20% conocimiento técnico. «

Ahora bien si nuestro rendimiento en el trading depende en un 80% de nuestra psicología y el 20% de nuestro conocimiento técnico, te hago la siguiente pregunta: ¿Cómo crees que vas a desarrollar ese 80% si no empiezas a operar con dinero real?.

Cuando abres una operación con tu dinero, varias emociones van a querer tomar el control, sentirás angustia, expectativa, miedo, incertidumbre, alegría, ambición, codicia, frustración. Cada una de estas emociones aparecerá en ti de acuerdo a como se vaya desarrollando la operación, si va en positivo o en negativo.

Y es así como empiezas a saber que sientes cuando operas, que emociones tienes que aprender a controlar mediante la psicología del trading.

» Solo el juego puede enseñarte el juego. «

Si operas en una cuenta demo, nunca sentirás lo mismo que si operas con dinero real, por eso a mi opinión no le veo sentido «practicar en una cuenta demo».

Claro con esto no quiero que vayas y abras una cuenta con todos tus ahorros y comiences a operar como loco, simplemente comienza con un monto pequeño, pero con dinero real para que vayas aprendiendo a conocer y dominar tus emociones. Acá tienes un articulo muy interesante sobre la Psicología del trading de criptomonedas para que profundices en este apartado.

– No persigas el dinero

¿Quien comienza en el criptotrading sin esperar obtener beneficios económicos? Absolutamente nadie en la faz de la tierra.! Ahora bien el punto es que obviamente queremos los beneficios económicos pero la forma de llegar a ellos no debe ser persiguiéndolos.

En este paso la parte clave es que no debes concentrarte solo en los resultados económicos, sino mas bien en el proceso de aprendizaje al operar, conocerte a ti mismo como trader ir mejorando la gestión de riesgo y por sobre todo la psicología del trading.

Ya estás operando, es tu prioridad colocar tu atención en ti mismo (Repito: no en los resultados económicos), al concentrarte en ti mismo irás descubriendo tu personalidad como criptotrader, iras descubriendo tus puntos fuertes y débiles, por ejemplo cuando yo comencé me di cuenta que un punto fuerte que tenia era la paciencia y que tenia un nivel considerado de auto-control, por lo consiguiente el estilo de trading mas adecuado para mi era el scalping, y es el que hoy sigo practicando hoy.

Al saber cuales son tus debilidades y fortalezas, al ir mejorando tu gestión de riesgo, tu psicología del trading, al saber que estilo de trading encaja con tu personalidad y estilo de vida los resultados económicos empezarán a llegar de manera mas fácil y sin esfuerzo.

No te atormentaras por las pérdidas o las pocas ganancias que tengas, tu mente estará mas clara y enfocada en lo que tiene que estar (el proceso de mejorar), tomaras mejores decisiones; y las buenas decisiones en el trading de criptomonedas tienen como consecuencia beneficios económicos.

< Enamórate del proceso, no del resultado. >

Recomendaciones finales

Cuando se tiene poco dinero disponible para el criptotrading es obviamente mas difícil desarrollar esta profesión, pero no imposible. La clave esta en no centrarse solo en el dinero, sino mas bien en mejorar cada día como criptotrader, comprometerse con progresar con pequeños avances diarios, recuerda que el éxito es simplemente una suma de pequeñas cosas bien hechas.

No debes limitarte por el monto del capital que tu dispongas para el criptotrading, ni debes compararte con otros que comienzas con montos mayores, puedes comenzar con 100$ o 50$. Lo que determinará si avanzas o no en el mundo de las criptomonedas es tu nivel de compromiso y disciplina, no la cantidad de dinero con que comienzas.

Yo comencé con 150$ y no los deposité en el exchange de una vez, fui reuniendo ese dinero poco a poco, perdí en el proceso de aprendizaje, llegue a tener en algún momento 30$ de los 150$, pero empece a mejorar, a no concentrarme en la cantidad que tenia o si ganaba o perdía, solo me enfoque en aprender a mejorar mi análisis técnico, mi disciplina, mi psicología del trading y después de eso mi cuenta se fue recuperando poco a poco, ya hoy tengo muchísimo mas que eso, sin embargo me sigo enfocando en el mismo punto: ¿Cómo puedo mejorar como criptotrader?.

Indististamente de la cantidad de dinero que dispongas para empezar en el criptotrading lo que si estoy seguro es que si tienes una enorme cantidad de preguntas e inquietudes, así que déjamelas en la caja de comentarios para responderlas.

Gracias por leer.

Richard Marin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.