¿Qué es el indicador MACD?

Indicador MACD (Moving Average Convergence Divergence)

 

El indicador MACD es un algoritmo que esta compuesto por tres valores los cuales vienen dados de una media móvil exponencial de 9 periodos y dos media móvil de distintos periodos (una de 12 periodos y una de 26 periodos), la diferencia o separación entre estas medias móviles se representa por un histograma.

 

Valores del MACD

  • MACD: Aquí encontramos la diferencia de dos medias móviles exponenciales, una «rápida» de 12 periodos y una «lenta» de 26 periodos. La formula aplicada para esta diferencia entre las medias móviles exponenciales es la siguiente: MACD=EMA (12)-EMA (26), donde EMA es Media Móvil Exponencial.
  • Señal: Es la media móvil exponencial calculada anteriormente y su parámetro mas usado es de 9 periodos. Su fórmula es: Señal=EMA (9,MACD).
  • Histograma: Nos representa por mediante de barras la diferencia entre las medias móviles exponenciales. Lo valioso de este valor es que nos permite detectar las divergencias con bastante claridad y otro aporte es que nos indica cuando una tendencia esta perdiendo fuerza.

 

Como usar el indicador MACD

Les explicare las formas mas usuales para detectar posibles puntos de compra o venta utilizados con este indicador.

 

*)Cruces de medias móviles exponenciales (EMAs):

Recordemos que el indicador MACD esta compuesto por una «media móvil rápida»  y una «media móvil lenta», pues cuando observemos que la linea rápida (amarilla)  cruza la linea lenta (roja) de abajo hacia arriba es posible punto de compra.

Para identificar un posible punto de venta aplicaremos el mismo método pero a la inversa, cuando al linea rápida cruce la lenta hacia abajo.

Esto no debemos tomarlo como una señal definitiva por que no lo es, simplemente es un indicio. Para tener una mayor claridad es recomendable analizar junto con otros indicadores y dependiendo de la técnica de trading que se utilice.

 

indicador macd compra
Puntos de compra (círculos verdes) punto de venta (círculos rosados)

 

 

*)Divergencias:

Una divergencia es la diferencia o discordancia entre el trayecto dibujado por el precio del criptoactivo y el trayecto señalado del indicador macd.

Los tipos de divergencias son: regular negativa, regular positiva y oculta negativa y oculta positiva.

Las divergencias regulares nos ayudan a identificar cambios de tendencias y las divergencias ocultas nos muestran continuidad en la tendencia.

*)Divergencia regular negativa:

En esta divergencia sucede que el precio del criptoactivo marca precios máximos cada vez mas altos mientras que el indicador macd marca máximos cada vez mas bajos.

La divergencia regular negativa nos muestra que la tendencia alcista esta perdiendo fuerza o esta llegando a su fin,  el histograma se refleja descendente.

divergencia regular negativa
Máximos en el precio mas altos (círculos blancos) Máximos en el macd mas bajos (círculos verdes)

*) Divergencia regular positiva:

Aquí el precio del criptoactivo marca precios mínimos cada vez mas bajos mientras que el indicador macd marca valores mínimos cada vez mas altos.

La divergencia regular positiva nos indica que la tendencia bajista esta perdiendo impulso. El histograma se refleja ascendente.

divergencia regular positiva
Mínimos mas bajos (círculos blancos) Mínimos mas altos (círculos verdes)

*) Divergencia oculta negativa:

Aquí observamos en el precio del criptoactivo máximos cada vez mas bajos y en el indicador macd veremos máximos cada vez mas altos. Se le atribuye el nombre de oculta por que la divergencia esta «enmascarada» dentro de pequeños picos alcistas.

divergencia oculta negativa
Máximos en el precio descendentes (círculos blancos) Máximos en el macd ascendentes (círculos verdes)

*) Divergencia oculta positiva:

El precio del criptoactivo indicara mínimos cada vez mas altos y el indicador macd mostrara mínimos cada vez mas bajos. Esta divergencia se oculta entre pequeños picos bajistas.

Esta divergencia requiere bastante practica para identificarla con facilidad.

divergencia oculta positiva
Mínimos en el precio ascendentes (círculos blancos) Mínimos en el macd descendentes ( círculos verdes)

 

Recomendaciones finales:

El indicador MACD es uno de los indicadores mas famosos y mas usados por los traders de criptomonedas y los operadores bursátiles, esta posición no se la ha ganado de gratis, esto se debe por lo robusto, solido y confiable que es este indicador.

El uso adecuado e inteligente de este indicador nos proporciona un análisis técnico muy acertado y fiable de cualquier criptoactivo pero no debemos aplicarlo por si solo, lo mas recomendable es confirmar las posibles señales de compra o venta complementando el análisis técnico con otros indicadores.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.