¿Que es una media móvil?

La media móvil es parte importante del arsenal de indicadores de todo trader de criptomonedas. Es un aliado perfecto para poder realizar un buen análisis técnico de un criptoactivo y así poder determinar puntos de entrada y salida antes de operar.

Al finalizar este articulo habrás aprendido todo lo referente a la media móvil, sus características y saber como calibrarla correctamente para que realices análisis técnicos mas precisos y acertados.

 

*) Media Móvil

Este indicador toma todos los precios y hace una linea promedio histórica. Su característica principal es que es ideal para reconocer que tendencia tiene el criptoactivo en un periodo de tiempo determinado.

A las medias móviles hay que saber configurarlas, ya que pudiéramos correr el riesgo de que si la calibramos mal haremos una lectura errónea de la tendencia y por consiguiente comprar o vender en el momento menos favorable del mercado.

Los parámetros mas comunes para calibrarla son 9, 20, 50 y 200 periodos, esto quiere decir que si por ejemplo calibramos la media móvil del BTC para 20 periodos, el algoritmo sumara el precio de cierre del BTC de los últimos 20 días y luego lo dividirá entre 20 obteniendo así un precio promedio el cual sera reflejado con una linea.

 

media móvil
Media móvil de 9 periodos (Linea amarilla)

 

¿Como ajustar correctamente una media móvil?

En las medias móviles solo hay un parámetro que ajustar y es el numero de periodos (días), mientras mayor sea el numero de periodos la media sera mas «lenta» y menos susceptible a cambios bruscos de precios y cuando el numero de periodos es menor es mas «rápida» y sensible a volatilidades de precio.

Aquí viene la pregunta obligada: ¿Cual es el parámetro correcto que debo colocar?

El numero de periodos lo configuramos de acuerdo al marco temporal del gráfico que estemos analizando para que la media móvil pueda hacer su función principal que es mostrarnos la tendencia del criptoactivo.

Para explicarme mejor a continuación haré unos ejemplos de medias móviles mal ajustadas y otras bien.

 

Ejemplo 1:

Aquí podemos observar en la gráfica una media móvil mal calibrada ya que es demasiado «lenta», esto sucede cuando el numero de periodos es muy elevado en concordancia al marco temporal de gráfico, y debido a esta «lentitud» de la media no nos muestra la tendencia autentica.

Pudiéramos decir que esta «retrasada» con respecto a la tendencia real, ya que cuando esta por terminar la tendencia real en la media todavía no se refleja.

media móvil mal calibrada
Media móvil mal calibrada (Linea amarilla)

 

Ejemplo 2:

En este caso la media móvil esta tan «ajustada» al marco temporal que esta siempre ceñida a las velas japonesas, lo cual la hace totalmente inútil por que mirando directamente las velas podemos observar la misma información de la media móvil nos esta mostrando.

media móvil mal ajustada
Media móvil mal ajustada (Linea amarilla)

 

Ejemplo 3:

Aquí vemos como una media móvil bien configurada nos muestra la información que necesitamos que es la autentica tendencia en curso sin ser muy sensible o muy rígida a los altibajos de precios.

media móvil bien calibrada
media móvil bien configurada (Linea amarilla)

En la gráfica anterior coloque el marco temporal en 1 hora y el numero de los periodos de la media móvil en 9, esta es una de las configuraciones mas usadas pero es importante saber que no hay que centrarse en un numero fijo mágico para el numero de periodos.

Siempre debes calibrar cada media móvil según el marco temporal que uses y para cada gráfico que analices.

Existen 3 tipos de medias móviles,

  • Exponencial (EMA)
  • Simple (MA)
  • Ponderada (WMA)
  • Hull (HMA)
  • Kama (KAMA)

Todos estos tipos de medias funcionan bajo la misma mecánica de promediar precios y representarlos en una linea en el gráfico. Generalmente en el trading de criptomonedas se usan la exponencial y simple.

 

Nota:

Cuando un criptoactivo lateraliza su tendencia, las medias móviles no son tan efectivas por que obviamente no hay una tendencia alcista o bajista marcada, lo mas recomendable es preparar operaciones donde la relación riesgo/beneficio sean con una proporción aproximada de 1-3, es decir con un mínimo riesgo y un alto beneficio.

Para preparar esas operaciones en fases laterales debemos hacer el análisis técnico con otros indicadores para poder tener mas precisión en la predicción de la evolución del criptoactivo.

 

El indicador media móvil es uno de los que yo uso en mi trading diario, es un indicador muy solido y fiable. Este articulo es parte de una serie de publicaciones que iré realizando explicando el uso correcto de los indicadores mas usados en el criptotrading.

Quedo atento a cualquier comentario o duda que tengan.!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.