¿Qué es el indicador RSI?

Conocido como Indice de fuerza relativa (Relative Strength Index) o indicador RSI es una herramienta para el análisis técnico del tipo oscilador, el cual nos muestra la potencia que tiene el precio de un criptoactivo, bien sea al alza o a la baja tomando los datos del precio de cierre consecutivos.

Los indicadores del tipo oscilador mas comunes son: Indicador RSI, el estocástico, la %R de Williams.

Cuando aprendamos a dominar uno de estos indicadores podemos dominar todos, ya que funcionan bajo la misma esencia solo con pequeñas diferencias. En esta oportunidad me ocupare de explicar el uso correcto del indicador RSI.

El indicador RSI esta representado por un canal horizontal en el cual vemos como el gráfico se mueve entre dos bandas de acuerdo a la fuerza en el precio del criptoactivo. 

En este indicador prestaremos especial atención a dos zonas del canal: la zona superior donde veremos una linea horizontal en el valor de 70. Cuando el gráfico llega a esta zona se entiende que el criptoactivo esta en sobre-compra, es decir esta “caro”.

La linea inferior que esta en el valor de 30 no indica que cuando el gráfico la toque, el criptoactivo esta en sobre-venta o “barato”.

indicar rsi en sobrecompra y sobreventa
Sobre-compra en círculos verdes. Sobre-venta en círculos blancos.

Configuración y ventajas del indicador RSI

Ya sabemos a que zona del indicador debemos enfocar nuestra atención, ahora bien debemos saber como calibrarlo para que nos muestre una información fiable en nuestro análisis técnico.

Configuración

El indicador RSI viene configurado por defecto en un valor de 14 periodos el cual esta bien. Muchos traders  trabajan con esta configuración, pero para otros prefieren ajustarlo un poco mas rápido; por ejemplo yo lo uso con valor de 10 periodos por que es mas preciso para observar con las divergencias, puntos de apertura de posición y virajes de tendencias.

No existe un numero mágico perfecto para calibrar los indicadores, todo depende de lo que el trader quiere que le muestre el indicador y el marco temporal que use para el análisis.

Ventajas

Las ventajas de el indicador RSI y otros indicadores del tipo oscilador son muchas, pero me concentrare en explicarte las tres principales ventajas que tienen.

*) Te muestran las divergencias:

Es la herramienta especializada en mostrarte los diferentes tipos de divergencias con total precisión y antelación. Esto lo hace super útil para detectar cambios de tendencias en un criptoactivo.

*) Ideales para detectar puntos de compra:

Cuando ya tienes la tendencia del criptoactivo definida el indicador RSI será  muy preciso para localizar con facilidad puntos de entrada o compra y ya solo tocara esperar a ver como obtenemos beneficios.

Indicador RSI en punto de entrada
Precio toca la linea de tendencia (círculos verdes) + RSI en sobre-venta (círculos blancos) = Excelente punto de entrada.

Debemos tener siempre presente que el indicador RSI actúa independiente de la tendencia predominante en el criptoactivo, por eso no es recomendable usar este indicador sin conocer previamente la tendencia dominante.

*) Operar en canales laterales:

Cuando los mercados entran en fase lateral muchos traders no operan y recomiendan hacerle seguimiento para detectar un viraje en el precio, pero hay otros traders que se atreven a sacarle provecho a las fases laterales y lo logran gracias al indicador RSI.

Esto se logra si el canal de la fase lateral tiene una amplitud considerable y con la ayuda del indicador RSI configurándolo para que vire junto con el precio podrás localizar con suma facilidad puntos de compra y venta.

Indicador RSI en fase lateral
Puntos de compra (círculos blancos) Puntos de venta (círculos verdes)

Recomendaciones

El indicador RSI es uno de mis indicadores favoritos al hacer un análisis técnico para determinar un punto de entrada y salida. Me ha dado resultados muy buenos, pero tengo que recordarles que si se usa solo la información de este indicador el resultado no sera nada fiable.

La información de este indicador tenemos siempre que combinarla con niveles de soporte y resistencias, conocimiento de tendencia dominante y no solo enfocarse en detectar un punto de compra, tenemos que también usarlo para determinar el punto de cierre de la posición.

Y para terminar recuerden colocar siempre un stop-loss una vez abierta la posición. Podemos elaborar una estrategia rentable de trading con este indicador combinado con otros; siempre estaremos vulnerables a cambios repentinos de la tendencia del criptoactivo, por que cada vez que el Bitcoin se va a la baja con fuerza arrastra junto con el a todo el criptomercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.